La canción del navegante

1 noviembre 2008

La ciudad dormida

Filed under: Reflexiones — quieroserpoeta @ 4:47 am
Tags: ,

La avenida está tranquila, casi desértica. Los seis carriles yacen solitarios, arropados por los pasos de cebra. La parada de autobús enmudece y las farolas arrojan su naranja contra los bloques de viviendas. La ciudad duerme, agotada por el trabajo, el tráfico y la polución que la consume. De día el ruido te enloquece, de noche el silencio te taladra los oídos.

La brisa entra por el balcón para evadirse por la ventana de la cocina, sin pronunciar saludo alguno, ni un silbido siquiera. Las cortinas de la pared se mueven y tapan un poco la luz que entra de fuera, quizás increpándola por llevar tantas horas tendida sobre las baldosas del salón. Pasó el verano, llegó el otoño, estoy aquí: solo; sentado, pensativo y solo. Es de madrugada y no puedo dormir porque el calor no me deja. Este maldito piso de estudiantes no tiene aire acondicionado y tras estar cerrado todo el fin de semana el bochorno es asfixiante.

Me levanto de mi asiento, cansado de mirar a la nada, y salgo al balcón. Veo pasar por la avenida un coche de policía a toda velocidad. El barrio que queda enfrente de mi piso tiene fama de conflictivo, supongo que se dirigirán hacia él. Los agentes han puesto la sirena y lejos de ser desagradable, se agradece: este silencio puede enloquecer al más cuerdo.

Miro los bloques colindantes, todos con unas ventanas tan diminutas que desde aquí parecen ventanucos. ¿Cómo pueden soportar vivir así, en cincuenta metros cuadrados mal contados, pagando facturas con el poco dinero que consiguen trabajando como bestias? ¿cómo no se ahogan ante la indiferencia que les rodea? ¿cómo…cómo aguantan ser un puñado de caras anónimas que bien podrían morir mañana y nadie lloraría más de tres lágrimas por ellas?

Entro en el salón y enciendo el televisor. Se ve uno de esos concursos típicos de las cadenas locales. Quito la voz e imagino lo que dice el presentador: “Vaya al trabajo, cumpla su horario sin rechistar, vuelva a casa, coma la primera bazofia que consiga preparar y sintonice nuestro excelente canal de televisión. Y cuando vaya a acostarse, no olvide recoger el hilo de baba que ha soltado mientras disfrutaba de nuestra repugnante programación. Si mañana decide dar un paseo, recuerde no saludar a nadie ni pronunciar palabra. Sea falso, mienta, utilice a los demás, aprovéchese de sus debilidades: usted es mejor que todos ellos. Será feliz, sí, mucho, porque nosotros le ofrecemos la felicidad, cómodamente empaquetada en todos y cada uno de los productos que anunciamos. Cómprelos, vamos, no sea insensato: si no puede aparentar lo que no es, si no puede dar envidia a su vecino, ¿para qué vive? Créanos, usted vale lo que pueda comprar, no se engañe. Sea feliz o muérase”. Termino por apagar la tele, haciendo esfuerzos sobrehumanos para no vomitar de asco.

El aire me golpea en la cara. Lanzo una mirada al exterior: llevo un año viviendo en la capital y no termino de acostumbrarme a ella. Acero, cemento y ladrillos, ingredientes de una pesadilla sin fin. La ciudad, esa cárcel deshumanizada donde millones de almas se pudren sin remedio. Alabado sea el templo del consumismo y de la falsedad, por los siglos de los siglos, amén.

Recordé el parque de mi pueblo: cuando era muy pequeño estaba poblado de setos, muy altos, tanto que hasta podía esconderme en ellos. Había palmeras y árboles enormes y los caminos eran de piedra. Era un parque bastante viejo, lleno de misterio para un crío como yo. En él había un estanque con patos. Los domingos por la tarde iba con mis padres a echarles de comer, después de almorzar en algún bar o venta. Me hacía gracia ver cómo los patos se peleaban por coger los ‘gusanitos’ que yo tiraba al agua. Extendían el pico a toda velocidad, los engullían y se acercaban a mí esperando más comida. Me divertía verlos allí, en el agua, sin más preocupación que la de llenar el buche.

Luego crecí y cambié. El parque también cambió, pero para mal: con la excusa de estar envejecido el ayuntamiento lo arrasó y reformó por completo, arrancando de raíz todas las plantas que había. El resultado final de tamaño destrozo daba pena y rabia: quitaron el estanque, dejando en su lugar ‘una fuente de estilo práctico y funcional’. En otras palabras, una fuente horrible. ¿Por qué no dejaron el estanque que tanto gustaba a los niños? ¿qué fue de los patos? ¿por qué los echaron? ¿qué daño habían hecho?

Así el parque, así la infancia, así la madurez.

Salgo de nuevo al balcón y me apoyo en la barandilla. Cierro los ojos, concentrándome en la calma que me rodea. Oigo algo, un leve sonido, casi imperceptible: más que oírlo, lo siento en mi interior. Es un ruido caótico, enfermizo, como de cristales rotos. Sí, es eso: cristales rotos.

No, no son cristales. Intuyo qué es lo que escucho: son sueños, los sueños y aspiraciones de los ciudadanos. Con el calor han dejado abiertas las ventanas y mientras dormían los sueños han abandonado a sus dueños y han echado a volar, libres como son. Pero por desgracia no consiguen llegar muy lejos: se rompen, uno tras otro, estampados contra los muros de los edificios. La ciudad dormida devora sueños y cuando se queda sin ellos devora almas. La ciudad dormida es gris perpetuo.

Voy a acostarme, a ver si consigo dormir algo, a ver si despierto de esta pesadilla.

29 comentarios »

  1. Ése es el problema de las ciudades, que se alimentan del caos y la desesperación de sus habitantes. Yo lo descubrí hace muchos años. De bien poco me sirvió.

    Comentario por quieroserpoeta — 1 noviembre 2008 @ 4:50 am

  2. Mi buen amigo, te llamo de esta manera porque no voy a dejar escapar este blog sin que quede entre mis enlaces. Tu post me recuerda mucho al fallecido David Foster Wallace, donde a veces yo mismo, me cuestiono la vida y sus maneras -por no decir continuamente- pero seguimos aquí viendo lo mismo, pero con la salvación de poder escaparnos y ser felices en nuestro mundo de historias, dónde podemos decir al mundo lo que pensamos, de manera imaginaria, pero real como nada; a ésto le llaman Ficción, la cual amo y respeto, al igual que sus seguidores y tú eres uno de ellos.

    Gracias por tu apoyo, lamento que gente tan buena se quede tan lejos de la meta. Coincido de la misma manera que tú, en que el primer lugar que emergió de la nada, sea una trampa programa. Pero en fin, como lo explicas tú, estamos en una selva y es la ley del que más tiene “amigos”

    Un abrazo.

    Antonio

    Comentario por Antonio Alviárez — 1 noviembre 2008 @ 12:45 pm

  3. despierta de pesadillas o cambia de droga…. esa ya no te sirve.

    disfrutalo… campeon!!!…

    y nos vemos el 28!!!

    Comentario por cucarachaaaa — 1 noviembre 2008 @ 7:57 pm

  4. Hola Navegante,

    Antes que nada quiero agradecerte por los mensajitos que dejas en mi blog. A veces no tengo oportunidad de hacerlo yo aqui, pero si te leo.
    Quiero preguntarte que es eso de “chapo” y “conia” (no entiendo este teclado).

    ….y como esta eso de que entendiste lo de las ecuaciones? hay una sola persona que posiblemente sepa el significado, pero dudo que visite estos espacios virtuales….. amores silenciosos atorados en el crater de mi garganta.
    Como broma me sorprendiste y fue buena… jajjajaja!

    Me gusto lo que escribiste, muchas veces he sentido eso que describes y cuentas tu, solo que trato que el sentimiento de vacio me dure poco…. procuro vaciarlo, sacarlo de mi… y continuar recopilando las buenas y mejores sensaciones que nos da la vida.
    No abandones tus suenios, no dejes que se rompan ni se deshagan…. un dia cuando menos lo imagines, esos suenios seran tu realidad. Yo tengo fe en los mios. Por ahora alimento mis suenios, y me alimento de ellos.

    Saludos Navegante!!

    Comentario por artemiza — 2 noviembre 2008 @ 1:24 am

  5. Latvia: Me conformo con ser mejor que tú.

    Antonio: Bueno, quedo lejos pero poco me importa. En este concurso no prima el esfuerzo sino los padrinos. España es así. Gracias por la visita y por enlazarme, considera ésta tu casa.

    Cucarachas: Me da que me has votado. ¡Pues muchas gracias, que en esto del mundillo blog a este paso me veo más arrastrado que vosotras! jejejeje

    Artemiza:
    – ‘Chapó’ equivale a ‘Olé’ (expresión de alabanza)
    – ‘Coña’ equivale a broma (estoy de coña = estoy de broma). Es MUY coloquial y lo uso en tono humorístico.

    Lo de las ecuaciones, bueno, sonaba a primeras letras de nombre propio. Las fotos también daban pistas. De todos modos lo que tengo es una ligera idea, poco más.

    Sobre los sueños, te cuento: perdí los que tenía, me volví un tipo grisáceo (por dentro) y por eso ahora estoy regenerando sueños nuevos. Seguiré viviendo por inercia hasta que se afiancen las ilusiones recién creadas. De ahí mi fe ciega en la esperanza.

    Comentario por quieroserpoeta — 2 noviembre 2008 @ 4:38 am

  6. ….y con la nada discreta descripcion que di, pensaras que la pista incremento, que pena, que pena!!!
    Dudo que las fotos dieran pistas…. nada que ver con nombres ni nada de eso. Tampoco hay nombres propios. Asi que no hay ligeras pistas, pero si poco menos que eso… jejejejee!
    Como ya dije son solo cosas que mi corazon entiende, y no creo que este confundido. Nada de eso. Esta mas cuerdo que nunca.

    Animo, pinta tu interior de color esperanza, convinado con sueños y mucho amor. Me caes bien, pareces sincero y alegre. Saludos.

    Comentario por artemiza — 2 noviembre 2008 @ 8:14 am

  7. Si no logras luchar por tus sueños,se quedarán tal como están,siendo eso,tan sólo sueños.
    Que es mejor por supuesto, que tener pesadillas!
    un beso

    Comentario por S. — 3 noviembre 2008 @ 10:05 am

  8. Las ciudades tienen la extraña pasión de devorar incluso a sus habitantes…

    Comentario por turistaentupelo — 4 noviembre 2008 @ 2:13 am

  9. Artemiza: Sigo diciendo que más o menos entiendo a quién (o mejor dicho, quiénes) te refieres. Por dentro soy verde como una lechuga 🙂

    S.: ¿Debo entender que a lo largo de tu vida has cumplido TODOS tus sueños? Eso de ‘sueños’ es algo tan ambiguo…

    Turistaentupelo: La tierra del nadie conoce a nadie tiene la misma piedad con sus habitantes que la que muestran los unos con los otros.

    Comentario por quieroserpoeta — 4 noviembre 2008 @ 5:24 am

  10. Claro que no se han cumplido pero lucho por ellos.
    Como dice Clint Eastwood “Los viejos sueños eran buenos sueños. No se realizaron pero me alegro de haberlos tenido”.
    ¿Con qué sueñas tú?
    (Creo que esto es una pregunta personal)
    Un besooooo

    Comentario por S. — 4 noviembre 2008 @ 9:22 am

  11. Hola Navegante!!

    Me ha gustado mucho tu forma de escribir: “La ciudad dormida devora sueños y cuando se queda sin ellos devora almas. La ciudad dormida es gris perpetuo.”

    Lamentablemente dices muchas verdades… Vivimos en un mundo lleno de ruidos molestos… sólo preocupados por el trabajo y el dinero… y la tele favoreciendo cualquier tipo de consumo y anulando la libertad de pensamiento.

    Es una pena que quitarán el estanque con sus patos… sustituido por una fea fuente… Todo cambia… ¡¡así es la vida!!

    Me gustó mucho tu paradoja de despedida… ¿Como durmiendo puedes despertar? 🙂

    Besos!

    Comentario por Artemisa — 4 noviembre 2008 @ 12:07 pm

  12. Artemisa: La situación es más crítica y caústica de lo que parece. El problema no es madurar sino hacerlo en la dirección equivocada que nos marcan.

    Claro que durmiendo se puede despertar: es el deseo de que se haga de dia y todo haya cambiado. Pero esa mañana nunca llega.

    De todos modos estos pensamientos son antiguos, de cuando tenía 18 o 19, creo recordar. Es un flashback velado.

    Comentario por quieroserpoeta — 5 noviembre 2008 @ 5:38 am

  13. Navegante

    …pues ahora soy yo quien no entiende nada. Dejemos el asunto asi.
    ¿que te pasa que ultimemente estas de mal humor? ¿que le pasa al chico color verde lechuga? es broma…

    Saludos y buen dia!

    Comentario por artemiza — 5 noviembre 2008 @ 6:35 am

  14. No me preguntes porque pero me he releído este post varias veces.. No sé, tiene algo que me encanta.

    Felicidades..amigo poeta…

    Comentario por eigual — 5 noviembre 2008 @ 6:33 pm

  15. S.: Tú los has dicho, los viejos sueños eran buenos sueños.

    Artemiza: Supongo que no te gustó mucho el comentario que dejé ayer en ‘ni libre ni ocupado’. Llevo 10 años por Internet y sé lo que me digo. Por suerte no todos y todas entran en la clasificación pero gente que se salve, poca, muy poca.

    Eigual: Gracias por el elogio. Sí, a ver si actualizo con posts nuevos, que llevo unos días raros y no me hallo 🙂

    Comentario por quieroserpoeta — 6 noviembre 2008 @ 5:55 am

  16. Desesperanza o quizás melancolía, seguramente una dosis de cada. Eso es lo que me transmite este texto. Todos tenemos momentos así, no hay duda, incluso es bueno, porque así encaramos las cosas con más rabia, con más ganas de cambiarlo todo. Es bueno siempre y cuando no nos dejemos vencer por el desánimom, pero ese ya es otro cuento.

    Un saludo,

    Pedro.

    Comentario por Pedro Escudero — 6 noviembre 2008 @ 5:39 pm

  17. Navegante: posiblemente me molesto un poco. A veces soy un poco como tu y digo todo lo que pienso. Respeto tu opinion, no puede ser de otra manera. Disculpa si fui muy ruda en mis palabras.

    Saludos.

    Comentario por artemiza — 7 noviembre 2008 @ 5:12 am

  18. Pedro: He intentado plasmar la terrible soledad y desarraigo que uno siente fuera de su entorno. Ya me he acostumbrado a la ciudad y la idea en sí me deja intranquilo. ¿Será la causa de mi leve misantropía?. Gracias por tu comentario, ‘cuentista’ 🙂

    Artemiza: Soy yo el que se disculpa si en algo te ofendí. No era mi intención, bien lo sabes. Sigo a tus pies, ahora y siempre.

    ‘TO-DO’: Actualizar. Hay muchos caos en mí y no sé si soltarlo escribiendo. Lo que salga no va a ser agradable, nada agradable.

    Comentario por quieroserpoeta — 7 noviembre 2008 @ 7:13 am

  19. Buen texto, a mí también me ha hecho pensar en Wallace. Mala cosa cuando uno tiene que irse a dormir para olvidar.

    Comentario por jordim — 8 noviembre 2008 @ 4:16 am

  20. Este texto lo siento lleno de nostalgia y desesperanza.
    Escrito por alguien que vive en el concreto…
    ¿Me equivoco?

    Saludos y buenos deseos

    PD. Me gustó mucho y me removió sensaciones.

    Comentario por Coro — 9 noviembre 2008 @ 5:42 am

  21. Buen dia!!

    Eres muy amable, gracias.
    Insisto, tus palabras o mas bien, lo que escribes, me resulta conocido…. tal vez algunas veces me siento como tu…. ha de ser eso…no se, tal vez… tal vez..

    Saludos.

    Comentario por artemiza — 9 noviembre 2008 @ 9:29 am

  22. jordim: Tus elogios me llenan de orgullo. Ya sabes que valoro mucho las historias que escribes porque tienen un gran valor literario, algo poco habitual en el mundo blog. Sobre lo de Wallace tomo nota para comprarme ‘La broma infinita’. Lástima que ese hombre terminase como lo hizo, necesitamos escritores.

    Coro: Muchas gracias por los ánimos. Nostalgia y desesperanza…sí, y más cosas. Rescato mi pasado porque de no hacerlo sé que olvidaré muchas cosas importantes.

    Artemiza: Hasta no hace mucho he conocido bastante gente por Internet, pero siempre restringido a la provincia de Sevilla. Si te mueves por la zona puede que nos conozcamos de antes, de lo contrario es casi imposible.

    A lo mejor somos almas gemelas y yo sin saberlo (añádase a esta frase un leve rubor).

    Saludos y abrazos por cuenta a mis lectores.

    Comentario por quieroserpoeta — 10 noviembre 2008 @ 6:45 am

  23. el rubor dejalo para mi… es que, ya me siento muy insistente con lo de conocernos, que ya me dio pena…
    Lo que pasa es que cuando leo lo que escribes, me recuerdas a alguien que escribe parecido a ti, cada quien su estilo, claro. Por eso hice los comentarios. solo eso.

    Saludos.

    Comentario por artemiza — 10 noviembre 2008 @ 7:04 am

  24. ¿Pena? ¿por qué? Ahí me he perdido.

    Te recuerdo escribiendo a alguien…¿Y quién es, si puede saberse? Tengo que comprar más libros para mi consumo personal así que estoy abierto a sugerencias.

    PD: Esto, más que un blog, parece un forochat jejeje.

    Comentario por quieroserpoeta — 11 noviembre 2008 @ 4:30 am

  25. Tengo 3 grandiosos, seré breve .
    1: ¡ME ENCANTO!.
    2: los comentarios lo dicen todo, es muy hermoso.
    3: sígueme por favor.

    Comentario por Andrés — 31 marzo 2012 @ 1:54 am

  26. I every time emailed this blog post page to all my friends, as if like to read it afterward my links will too.

    Comentario por extra blog — 9 abril 2013 @ 2:47 am

  27. Oh my goodness! an incredible article dude. Thanks However

    I am experiencing concern with ur rss . Don’t know why Unable

    to subscribe to it. Is there anyone getting identical rss problem?

    Anyone who knows kindly respond. Thnkxxx

    Comentario por http://cruciblerefuge.com/groups/spanish-property-the-facts-we-need-to-know — 19 abril 2013 @ 6:11 pm

  28. I keep listening to the news

    speak about getting boundless online grant applications so I have
    been looking around for

    the top site to get one. Could you tell me please, where could i find

    some?

    Comentario por Lenora — 3 mayo 2013 @ 2:54 am

  29. Exceptional publish. I had been reviewing regularly this particular blog page with this particular satisfied! Worthwhile details especially the staying portion 🙂 We deal with these data a lot. I became looking for the following selected facts for any quite a while. Thank you and also good luck.

    Comentario por optionbit — 3 julio 2013 @ 4:49 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

